miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los riesgos de las cadenas de mail como método para encontrar personas perdidas.

La desaparición y posterior muerte de Candela Rodriguez hace algunos días, reavivó en los medios una discusión de suma importancia para la sociedad actual. ¿Es correcta la utilización de las cadenas de mails como método de búsqueda de chicos desparecidos? ¿Es efectiva? ¿Hasta que punto pueden controlarse una vez finalizada la búsqueda?

   Muchas veces en la bandeja de entrada de nuestro correo un mensaje con la foto de un niño perdido y un texto en el que un familiar angustiado nos pide que reenviemos el mail a nuestros contactos y qué, si sabemos algo de esa persona en particular, llamemos a alguno de los teléfonos que brinda. Pero este método no es muy bien visto por las fundaciones y ONG´s que buscan gente y muchas veces, el resultado puede ser adverso.

   Según María, voluntaria de Missing Children, -que prefirió no dar su apellido- estas cadenas de mail no siempre tienen las mejores intenciones. Muchas veces son una simple broma de algún amigo o conocido del chico de la foto, que no es consciente de las dimensiones que puede tomar ese "chiste". Otras veces la desaparición es real pero aunque el menor es encontrado rápidamente el mail sigue circulando, y es imposible pararlo. Esto hace que el pequeño sea reconocido en la calle y se le haga más difícil una reinserción apacible en la vida cotidiana. El hecho es agravado si las causas de su desaparición son debidas a problemas psicológicos o inconvenientes familiares.

   También ha sucedido que el desaparecido en cuestión fuera encontrado muerto, y como la cadena sigue en internet, la familia continúa recibiendo llamados de gente que cree haber visto al difunto.

   Por estas razones, organizaciones como Missing Children no apoyan esta herramienta de búsqueda en tanto no esté perfeccionado el control que se pueda tener sobre ellas. Si bien ha tenido resultados positivos en algunas ocasiones, los riesgos que implica su utilización son muy grandes por lo que es preferible, según afirman, seguir con los métodos tradicionales.