lunes, 22 de junio de 2009

Marat-Sade. Debate de Ideologías en el San Martín

En la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, está en cartel la obra MaratSade (Cuyo título original es Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representado por el grupo teatral del Hospital de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade ) escrita por Peter Weiss a comienzos de la década de 1960 y aquí dirigida por Villanueva Cossa.
Mediante la utilización de una diversidad de recursos técnicos y estilísticos, - diversidad de planos temporales, protagonismo de los espectadores, teatro dentro del teatro, coplas callejeras, teatro musical y del absurdo -; la obra obtiene una interesante interacción con el público y un dinamismo particular.

La historia está situada en un Hospicio de la Francia de 1808 donde el marqués de Sade pasa los días. Allí logra llegar a un acuerdo con el director de la institución para realizar una obra de teatro donde los internados representan a los personajes de la misma.
Sade muestra la persecución y el asesinato de Jean Paul Marat, quien es uno de los líderes de la Revolución Francesa. Este es el punto de partida para exponer los puntos de vista tan contrapuestos que tenían él y el asesinado sobre la situación que atravesaba Francia por esa época. Las discusiones entre los protagonistas se hunden en profundos debates ideológicos respecto de los principios mismos de la revolución que tienen tanta vigencia hoy, como el día en que se estrenó allá por 1964.

Las actuaciones de los más de 25 personajes que aparecen en escena mezclando momentos de música con toques de humor y metáforas inteligentes, atrapan al espectador en esta puesta en escena que representa apropiadamente el lúgubre ambiente de un manicomio del siglo XVIII. Además de la cuestión política y moral que plantea la obra también se pone en juego el debate sobre la locura y la cordura y el rol mismo de las instituciones, dejando varios cabos sueltos para que el espectador forme su opinión en una obra que sabe llevar perfectamente los ritmos de sus dos horas de duración.

1 comentario:

mi dijo...

Quiero ir a verla. Gracias por esperarme, ja!
Parece muy buena.