martes, 16 de marzo de 2010

Elecciones regionales en Francia muestran un fuerte descontento del pueblo con el presidente Nicolás Sarkozy


   En unas elecciones en las que más de la mitad del padrón electoral no se presentó, el Partido Socialista sacó con más del 30% de los votos en las elecciones regionales. La definición sería en el balotaje el domingo 21 de marzo.



   Aunque el 52% de los 44 millones de inscriptos en el padrón decidieron abstenerse de votar, el Partido Socialista, ganó con el 30% de los votos, sobre el partido de Sarkozy, la Unión por la Mayoría Popular (UMP), que obtuvo un 26,7% y consiguió el 2do lugar. La victoria de los socialistas sería fruto del voto castigo contra el actual presidente conservador Nicolás Sarkozy debido al descontento con las medidas que tomó y los resultados que se vieron en Francia a partir de ellas.

   El pueblo francés debe elegir entre 252 listas a los 1.880 consejeros que gestionarán durante los próximos 4 años las 26 regiones en las que se divide el país. Los presidentes regionales son los encargados de transportes, liceos y remuneraciones del personal educativo entre otras funciones que obtuvieron a partir de la reforma de descentralización del estado.

   A la segunda vuelta solo pasarán quienes hayan obtenido más del 10% de los votos, y las listas deben respetar el principio de paridad, que dice que debe haber un candidato de cada sexo.

   Entre todos los partidos de izquierda consiguieron más del 50% de los votos. El partido ultraconservador de Le Pen consiguió el 11% de los votos y el Partido Ecológico el 13%. Sin embargo los especialistas afirman que el gran protagonista ha sido la abstención, ya que el hecho de que el 52% de los votantes hayan decidido no presentarse a la votación habla del poco interés de los franceses por las fuerzas políticas.
                        
   Francia está pasando por un muy mal momento en el intento por salir de la crisis económica mundial, el porcentaje de desempleados es el más alto en los últimos diez años y las medidas de Sarkozy para salir adelante no han obtenido buenos resultados. Además se ha ganado el descontento popular a partir del costoso nivel de vida que ha demostrado desde que asumió.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.