jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador en crisis, declaran estado de excepción

“Pueden cortar una flor, pero no pueden parar la primavera”

Ese fue el dicho del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien aseguró que no teme morir por su país y sus ideales.

El presidente ecuatoriano continúa internado en el hospital ubicado, frente al Regimiento Nro 1, donde se encuentra la mayor parte de los policías sublevados según explicó el embajador del país en Argentina, Wellington Sandoval.

Correa  tuvo que ser internado tras el ataque a botellazos y con gases lacrimógenos que sufrió cuando salía del fallido encuentro con los policías que habían tomado el Regimiento Nro 1 para tratar de dialogar con ellos. En este momento el lugar se encuentra sitiado por los policías golpistas y según afirmó vía Twitter el presidente, está secuestrado en el lugar, hay gente que quiere entrar en su habitación para agredirlo, y pidió al pueblo que se vaya al lugar para defenderlo, dado que teme por su vida.

La protesta habría comenzado cuando 150 miembros de las Fuerzas Aéreas de Ecuador tomaron el aeropuerto internacional de Quito. Ahora esto se agravó cuando varias comisarías en todo el país se sublevaron y esto genero los saqueos y vandalismo en varias ciudades. En estos momentos, también están tomados los aeropuertos y la asamblea nacional, donde funciona el poder legislativo del país.

La protesta se debe a la sanción de la ley de servicios públicos, que recorta los ingresos de las fuerzas de seguridad postergando la entrega de bonos que acompañaban las condecoraciones y los trabajos en las fronteras para ser entregados junto con la jubilación, con los intereses correspondientes.

Desde el gobierno hablan de una conspiración que va mucho más allá de una simple protesta salarial, creen que busca derrocar al gobierno elegido en democracia. Concretamente, hablan de un golpe de estado encabezado tanto por la oposición como por miembros del mismo partido. En estos momentos el país está bajo estado de excepción, lo que significa que los derechos fundamentales quedan suspendidos hasta que el país vuelva a la normalidad.

La Unasur salió en apoyo del gobierno ecuatoriano, Néstor Kirchner, secretario general del organismo se expresó mediante un comunicado de prensa en el que expresa que tiene un “firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional con el presidente de Ecuador frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país.”

Los presidentes de los países participantes se reunirán esta noche en Argentina de urgencia, convocados por la presidente del país, Cristina Fernandez de Kirchner, para decidir que hacer ante esta situación


Imagenes aquí:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/lapropiafoto/Detalle.aspx?idTema=131

jueves, 23 de septiembre de 2010

El censo cada vez más cerca y la oposición ya desconfía de sus resultados.

En octubre se realizará el próximo Censo de Población. Este es el operativo más grande que se puede llevar a cabo en tiempos de paz, costará 340 mil millones de pesos y empleará a más de 650 mil censistas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Nuevo sindicato de guardavidas logra mejoras en el área.

El naciente sindicato de guardavidas comenzó protestas en post de mejorar los sueldos y las condiciones laborales de quienes ejercen la profesión. En poco tiempo logró considerables mejoras en la red de clubes Megatlon y otros natatorios de Buenos Aires, apuntando a revalorizar la vapuleada profesión.


El nuevo sindicato de guardavidas llamado Si.Gu.B.A. nació a mediados de abril y ya ha logrado fuertes cambios en el ámbito laboral.

Disconformes con el manejo que tiene S.U.G.A.R.A. (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina) de la situación laboral en el rubro. Un grupo de guardavidas decidió comenzar con una nueva agrupación que se preocupe por los intereses de los trabajadores del área.

Una de las primeras consignas devolverle el valor perdido a la profesión y recordarle a quienes con ella trabajan la importancia de su rol tanto en las piletas como en los espejos de agua naturales, y lo mal reflejado que esto está en los sueldos que cobran y las condiciones de trabajo.

“Es importante cambiar la mentalidad, este puede no ser solo un trabajo de paso para los estudiantes, puede ser una forma de ganarse la vida”. Afirma uno de los integrantes de Si.Gu.Ba que prefirió mantenerse en el anonimato.

Esta propuesta de cambio tuvo como primer objetivo cambiar las condiciones laborales de quienes están contratados por la red de clubes Megatlon. “No respetan ni el aumento del 3% anual, ni el día del guardavidas, ni los días por estudio. Además antes de comenzar con los reclamos el sueldo que se había convenido con el otro sindicato –refiriéndose a S.U.G.A.R.A.- estaba por debajo de lo estipulado por ley para los guardavidas”

En mayo pasado comenzaron con escarches en la puerta de distintas sedes y carteles que comunicaban que explicaban la situación de en la que trabajaban. Así lograron reuniones con Alejandro Cerviño - gerente de recursos humanos del área de deportes de la red de clubes-  que llevaron a un aumento escalonado del sueldo básico de $11, 80 a $15 por hora, que se cobrarán a partir de octubre.

Pero Si.Gu.B.A. no solo se concentra en los reclamos sobre esta gran empresa, por lo que se preocupó por lograr mejores condiciones de trabajo para los guardavidas de otros natatorios y una mejor remuneración.

Este sindicato aún es nuevo y poco a poco está sumando nuevos afiliados que ven las mejoras y creen que los cambios pueden ser posibles.


Esta no es una nota objetiva, no pretende serlo, quien la escribió trabajó como guardavidas y tiene varios amigos ejerciendo la profesión. Por ellos y por conocer como se trabaja en la mayoría de las piletas de Capital Federal, esta pequeña editorial.

Sebastián F. Espino Pazos