martes, 14 de septiembre de 2010

Nuevo sindicato de guardavidas logra mejoras en el área.

El naciente sindicato de guardavidas comenzó protestas en post de mejorar los sueldos y las condiciones laborales de quienes ejercen la profesión. En poco tiempo logró considerables mejoras en la red de clubes Megatlon y otros natatorios de Buenos Aires, apuntando a revalorizar la vapuleada profesión.


El nuevo sindicato de guardavidas llamado Si.Gu.B.A. nació a mediados de abril y ya ha logrado fuertes cambios en el ámbito laboral.

Disconformes con el manejo que tiene S.U.G.A.R.A. (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina) de la situación laboral en el rubro. Un grupo de guardavidas decidió comenzar con una nueva agrupación que se preocupe por los intereses de los trabajadores del área.

Una de las primeras consignas devolverle el valor perdido a la profesión y recordarle a quienes con ella trabajan la importancia de su rol tanto en las piletas como en los espejos de agua naturales, y lo mal reflejado que esto está en los sueldos que cobran y las condiciones de trabajo.

“Es importante cambiar la mentalidad, este puede no ser solo un trabajo de paso para los estudiantes, puede ser una forma de ganarse la vida”. Afirma uno de los integrantes de Si.Gu.Ba que prefirió mantenerse en el anonimato.

Esta propuesta de cambio tuvo como primer objetivo cambiar las condiciones laborales de quienes están contratados por la red de clubes Megatlon. “No respetan ni el aumento del 3% anual, ni el día del guardavidas, ni los días por estudio. Además antes de comenzar con los reclamos el sueldo que se había convenido con el otro sindicato –refiriéndose a S.U.G.A.R.A.- estaba por debajo de lo estipulado por ley para los guardavidas”

En mayo pasado comenzaron con escarches en la puerta de distintas sedes y carteles que comunicaban que explicaban la situación de en la que trabajaban. Así lograron reuniones con Alejandro Cerviño - gerente de recursos humanos del área de deportes de la red de clubes-  que llevaron a un aumento escalonado del sueldo básico de $11, 80 a $15 por hora, que se cobrarán a partir de octubre.

Pero Si.Gu.B.A. no solo se concentra en los reclamos sobre esta gran empresa, por lo que se preocupó por lograr mejores condiciones de trabajo para los guardavidas de otros natatorios y una mejor remuneración.

Este sindicato aún es nuevo y poco a poco está sumando nuevos afiliados que ven las mejoras y creen que los cambios pueden ser posibles.


Esta no es una nota objetiva, no pretende serlo, quien la escribió trabajó como guardavidas y tiene varios amigos ejerciendo la profesión. Por ellos y por conocer como se trabaja en la mayoría de las piletas de Capital Federal, esta pequeña editorial.

Sebastián F. Espino Pazos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los que no pueden arreglar nada son los viejos momias del sugara que son un grupo de viejos chotos que no sirven ni para espiar y algunos son unos analfabetos que no saben ni escribir. no los quieren ni los propios afiliados del sugara !
dan mas ternura que miedo los viejitos esos...