jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador en crisis, declaran estado de excepción

“Pueden cortar una flor, pero no pueden parar la primavera”

Ese fue el dicho del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien aseguró que no teme morir por su país y sus ideales.

El presidente ecuatoriano continúa internado en el hospital ubicado, frente al Regimiento Nro 1, donde se encuentra la mayor parte de los policías sublevados según explicó el embajador del país en Argentina, Wellington Sandoval.

Correa  tuvo que ser internado tras el ataque a botellazos y con gases lacrimógenos que sufrió cuando salía del fallido encuentro con los policías que habían tomado el Regimiento Nro 1 para tratar de dialogar con ellos. En este momento el lugar se encuentra sitiado por los policías golpistas y según afirmó vía Twitter el presidente, está secuestrado en el lugar, hay gente que quiere entrar en su habitación para agredirlo, y pidió al pueblo que se vaya al lugar para defenderlo, dado que teme por su vida.

La protesta habría comenzado cuando 150 miembros de las Fuerzas Aéreas de Ecuador tomaron el aeropuerto internacional de Quito. Ahora esto se agravó cuando varias comisarías en todo el país se sublevaron y esto genero los saqueos y vandalismo en varias ciudades. En estos momentos, también están tomados los aeropuertos y la asamblea nacional, donde funciona el poder legislativo del país.

La protesta se debe a la sanción de la ley de servicios públicos, que recorta los ingresos de las fuerzas de seguridad postergando la entrega de bonos que acompañaban las condecoraciones y los trabajos en las fronteras para ser entregados junto con la jubilación, con los intereses correspondientes.

Desde el gobierno hablan de una conspiración que va mucho más allá de una simple protesta salarial, creen que busca derrocar al gobierno elegido en democracia. Concretamente, hablan de un golpe de estado encabezado tanto por la oposición como por miembros del mismo partido. En estos momentos el país está bajo estado de excepción, lo que significa que los derechos fundamentales quedan suspendidos hasta que el país vuelva a la normalidad.

La Unasur salió en apoyo del gobierno ecuatoriano, Néstor Kirchner, secretario general del organismo se expresó mediante un comunicado de prensa en el que expresa que tiene un “firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional con el presidente de Ecuador frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país.”

Los presidentes de los países participantes se reunirán esta noche en Argentina de urgencia, convocados por la presidente del país, Cristina Fernandez de Kirchner, para decidir que hacer ante esta situación


Imagenes aquí:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/lapropiafoto/Detalle.aspx?idTema=131

No hay comentarios: